Sobre PocketAcademy

Sobre PocketAcademy y sus cursos

¿Cómo funciona PocketAcademy?

Plataforma de formación abierta y desestructurada para la obtención de competencias profesionales y crecimiento en el ámbito laboral con una metodología basada en la resolución de retos, mentorización del aprendizaje y una red de expertos.

¿Qué es Academy? Plataforma de formación abierta y desectructurada para la obtención de competencias profesionales y crecimiento en el ambito laboral. ¿Qué es un Emax? Metodología de formación basada en: Resolución de retos, mentorización del aprendizaje y una red de expertos en una temática.  Cosas que debes saber... Mentor: Experto que te guiará durante todo tu proceso de aprendizaje. Retos: Casos prácticos a resolver para completar el Curso. Recursos: Contenidos digitales propios o de terceros como videos, documentos, autios e imagenes... Al acabar un eMax: Esta parte es importante. Cuando finalices un EMAX, tendrás la posibilidad de obtener un certificado que acredite la obtención de competencias en ACADEMY.  ¿Para qué sirve un eMax? Disfruta de reconocimiento social y consigue competencias que te ayuden a promocionarte en el mercado laboral.

Un curso se desarrolla a través de 3 sencillos pasos:

  1. Se define la habilidad específica a desarrollar. El mentor debe indicar las habilidades o capacidades específicas que adquiere el estudiante al completar con éxito el curso.
  2. Se incluyen retos. El reto se debe proponer como caso de estudio. Es un problema a solucionar que debe estar enmarcado dentro de un contexto profesional para que el estudiante entienda en qué área profesional podrá aplicar el conocimiento adquirido.
  3. Se adjuntan los contenidos de soporte para resolver los retos. El mentor deberá proponer una serie de contenidos propios o externos (audio, video, documentos, imágenes, links…) que ayuden al estudiante a resolver dicho reto. Además deberá marcar unos “tips” o trucos que se conviertan en elementos claves para que el estudiante entienda mejor dicho contenido y preste mayor atención.

Adicionalmente recomendamos tener en cuenta:

Elegir la adecuada estrategia de comunicación con los estudiantes en la superación del reto: uno a uno, foros, preguntas, etc. Los mentores pueden usar y proponer las herramientas que consideren más eficaces para realizar la comunicación. La efectividad del mentor con respecto a los resultados de sus estudiantes dependerá del tipo de relación que se establezca y la confianza que haya entre ambos.

Criterios de Evaluación claros y rigurosos. El mentor indicará si el estudiante supera o no supera los retos. En el caso de no superarlo, el mentor deberá acompañar su negativa de una breve explicación/argumentación.

Por último recomendamos a los Mentores a animar a sus estudiantes a compartir con el resto de estudiantes de la comunidad los retos que vayan superando. Son conocimientos de utilidad para el resto de estudiantes y evidencias ante terceros de las habilidades/capacidades que han ido adquiriendo.

En qué creemos

  • En un nuevo modelo formativo basado en formación desestructurada que permita a los estudiantes adquirir habilidades a su ritmo y que ponga en valor el conocimiento o experiencia previamente adquirida. Valor a la heterogeneidad de la formación ya que todos los estudiantes no tienen las mismas capacidades ni tienen la misma experiencia.

  • En un aprendizaje práctico que permita obtener capacidades y habilidades gracias a retos, es decir, ejercicios prácticos que ayuden al estudiante a entender y poner en práctica los conocimientos adquiridos gracias a contenidos formativos teóricos y prácticos en diferentes formatos. La formación basada en casos y resolución de problemas se consideran modelos eficaces de aprendizaje.

  • En que el valor está en el mentor y cada vez menos en el contenido. Porque creemos que el valor se genera guiando y acompañando al estudiante durante su aprendizaje superando los modelos de publicación de contenidos. Por esto no hablamos de autor sino de “mentor”. Él es quien tiene la responsabilidad de crear un plan formativo y de establecer unos objetivos/retos concretos para acompañar, guiar y formar a los estudiantes para que éstos adquieran las habilidades.Por supuesto en este proceso debe poder usar las técnicas comunicativas que desee (charlas, seminarios, talleres, webinar, prácticas supervisadas, etc…) y poner a disposición de sus alumnos los contenidos formativos, sean propios o de terceros y en cualquier tipo de formato (audio, vídeo, documentos o imágenes), que les sirva de apoyo para superar los retos.

  • En la importancia de la interactividad del estudiantes tanto con el mentor como con el resto de estudiantes. El poder preguntar y ver las preguntas de otros estudiantes, el compartir la resolución de los retos viendo cómo otros estudiantes lo han realizado así como obtener una valoración final "social" de tu resolución, etc., hace que el aprendizaje escale a un siguiente nivel no conocido hasta ahora.

La razón de ser de PocketAcademy

En emagister llevamos más de 13 años dedicándonos a asegurar que las personas que buscan formación la encuentren. En este tiempo millones de estudiantes han venido a emagister buscando formación y miles de centros de formación han usado emagister para dar visibilidad en internet de su oferta formativa.

Es desde esta privilegiada atalaya desde donde estamos observando tres grandes tendencias en el sector de la formación:

  • Digitalización.
  • Desestructuración.
  • Internacionalización.

Muchos son los proyectos de formación que están surgiendo en internet (Coursera, Edx, Udemy, Lynda, Udacity, Miriada, Unimooc, Flooq...) todos ellos con grandes fortalezas y a nuestro entender también con limitaciones... por esto, y porque estamos convencidos de que estamos en los inicios de una apasionante revolución del sector de la formación, desde el laboratorio de emagister hemos decidido crear una plataforma que sea un “territorio creativo” desde la cual, cada uno con sus innovaciones y creencias, pueda crear formación desestructurada que ayude a nuestros usuarios a adquirir las habilidades que le ayuden a crecer.

PocketAcademy es también un proyecto abierto a colaboraciones y alianzas con todas aquellas personas, instituciones y proyectos ya existentes que crean en la existencia de esta revolución que se avecina y que coincidan en nuestras creencias.